domingo, 5 de febrero de 2012

Energía no renovable.

Energía no renovable se refiere a aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o extracción viable. Dentro de las energías no renovables existen dos tipos de combustibles:
§  Los combustibles fósiles.
§  Los combustibles nucleares.

Energía renovable.

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la hidroeléctrica, eólica ,solar, geotérmica, mareomotriz, la biomasa y los biocombustibles. 


Energía solar.

La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.
Desde que surgió se le catalogó como la solución perfecta para las necesidades energéticas de todos los países debido a su universalidad y acceso gratuito ya que, como se ha mencionado anteriormente, proviene del sol. Para los usuarios el gasto está en el proceso de instalación del equipo solar (placa, termostato…). Este gasto, con el paso del tiempo, es cada vez menor por lo que no nos resulta raro ver en la mayoría de las casas las placas instaladas. Podemos decir que no contamina y que su captación es directa y de fácil mantenimiento.

Energía nuclear.

La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía electrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos. Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano. 

Energía química.

La energía química es una manifestación más de la energía. En concreto, és uno de los aspectos de la energía interna de un cuerpo y aunque se encuentra siempre en la materia, sólo se nos muestra cuando se produce una alteración íntima de ésta.
En la ctualidad, la energía química és la que mueve los automóviles, los buques y los aviones y, en general, millones de máquinas. Tanto la combustión del carbón, de la leña o del petróleo en las máquinas de vapor como la de los derivados del petróleo en el estrecho y reducido espacio de los cilindros de un motor de explosión, constituyen reacciones químicas.

Energía radiante.

La energía radiante es la energía que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible , las ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos inflarrojos (IR), etc. La característica principal de esta energía es que se propaga en el vacío sin necesidad de soporte material alguno. Se transmite por unidades llamadas fogones. 

Energía eléctrica.

Se denomina energía eléctrica a la forma de energía  resultante de la existencia de una diferencia potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se les coloca en contacto por medio de sistemas físicos y químicos por la facilidad para trabajar con magnitudes escalares, en comparación con las magnitudes vectoriales como la velocidad o la posición.
 Por ejemplo, en mecánica, se puede describir completamente la dinámica de un sistema en función de las energías cinética, potencial, que componen la energía mecánica, que en la mecánica newtoniana tiene la propiedad de conservarse, es decir, ser invariante en el tiempo.



Energía térmica.

Se denomina Energía térmica a la energía liberada en forma de calor. 
Puede ser obtenida de la naturaleza o del sol, mediante una reacción. 
Como la combustión de algún combustible, por una reacción nuclear de fusión o de fisión, etc.


La Energía.

La energía se puede definir de distintas formas y tiene distintos tipos como:
Energía térmica.
- Energía eléctrica.
- Energía radiante.
- Energía química.
- Energía nuclear. 
- Energía solar.

martes, 24 de enero de 2012

Evolución de las energías renovables.

Las energías renovables, llamadas así porque sus fuentes son inagotables, siempre han sido utilizadas a lo largo de la historia de la humanidad. Es el caso de la energía solar, que tradicionalmente ha jugado un papel fundamental en la energía del hogar.

Con la aparición de las energías no renovables se comienzan a descartar estas formas energéticas, ya que las otras permiten obtener energía de una forma rápida y en ocasiones con menos coste.

En 1970 vuelven a tenerse en cuenta este tipo de energías. En los últimos años han cobrado especial importancia y son cada vez más países los que deciden apostar por este tipo de energías, aumentándolas inversiones y favoreciendo con distintas medidas fiscales.

Ventajas y desventajas de la energía hidráulica.

Al ser una energía renovable, la energía hidráulica es no contaminante y por tanto no perjudica al medio ambiente. Se trata además de una fuente de energía inagotable, siempre y cuando exista en el lugar agua en movimiento.

Sin embargo, la energía hidráulica cuentan con otras desventajas que impiden que sea todo lo eficaz que se desearía. El principal inconveniente es el coste que tiene la construcción de sus infraestructuras, por lo que se tarda un largo periodo de tiempo en rentabilizarla.

Otro punto que no favorece el desarrollo de este tipo de energía es que la construcción de una central hidroeléctrica puede perjudicar el ecosistema acuático de la región y puede dar lugar a la inundación de pueblos y territorios.

Gas natural.

El gas natural puede ser utilizado de distintas maneras, tanto a nivel particular como empresarial. En la actualidad, son muchos los usos que se le están dando a este tipo de energía no renovable. 

Por un lado, y quizá el uso más conocido es en el hogar. Con el gas natural, disponemos de calefacción, agua caliente y cocina. También puede ser utilizado para el transporte, aunque estos usos aún no están muy desarrollados.

El gas natural puede ser utilizado en muchos sectores. Es capaz de generar vapor o electricidad.